RESEÑA HISTÓRICA

jueves, 19 de diciembre de 2013

Historia del Colegio 21 de Julio

Hace 60 años la institución fue fundada en homenaje a la creación del cantón Yaguachi. 

Acoge entre sus aulas a casi 2.000 alumnos

Es el único colegio fiscal de la cabecera cantonal y por eso acoge a más de 1.850 estudiantes en sus secciones diurna y nocturna.
Se trata del colegio fiscal 21 de Julio, del cantón Yaguachi, que el pasado 2 de junio cumplió sesenta años de servicio a favor de la comunidad estudiantil yaguachense.
El plantel fue creado el 2 de junio de 1953 y desde entonces han pasado por sus aulas reconocidos profesionales de la zona, incluso, personas que hoy ocupan cargos importantes en entidades públicas.
Uno de ellos es el actual alcalde del cantón, Daniel Avecilla, quien en la sesión solemne de aniversario destacó la influencia que tiene la institución de nivel medio, en Yaguachi y sectores aledaños.
Mario Canales y María Carrera, rector y vicerrectora, respectivamente, también se educaron en las aulas del 21 de Julio; ambos se sienten orgullosos de ser los encargados de dirigir la institución.
La vicerrectora recuerda que en su época de estudiante el colegio tenía muchas limitaciones al no contar con una infraestructura como la actual. “Era un colegio pequeño que no contaba con complejo deportivo”.
Es que a medida que se incrementaba el número de estudiantes, el plantel creció en infraestructura. Actualmente, por la demanda de alumnos el Ministerio de Educación está construyendo cuatro aulas de dos plantas.
Además, en años anteriores el Ministerio de Telecomunicaciones dotó de dos laboratorios con 55 computadoras e Internet, que ayudan a mejor la calidad de educación.
La historia registra que el 21 de Julio fue creado el mismo día que el colegio José María Velasco Ibarra de Milagro y el de Naranjito, centros de estudios que se han convertido en referentes en sus cantones.
Dentro de la trayectoria del 21 de Julio están los concursos de dramatizados intercantonal en los que, casi siempre, obtienen los primeros lugares.
También cada año es invitado a las Olimpiadas Académicas (OLAS), que organiza la Universidad Estatal de Milagro, por la calidad de estudiantes con los que cuenta.
En esa competencia intelectual, según la vicerrectora, han obtenido los primeros lugares en algunas disciplinas.
Es así como el colegio referencial del cantón Yaguachi celebró sus bodas de diamante, con miras a cumplir muchos años más entregando a nuevos bachilleres del Ecuador.
En razón de ese acontecimiento, los directivos, personal docente, alumnos y padres de familia prepararon varias actividades para la celebración.
Durante un mes se planificaron presentaciones artísticas, encuentros deportivos, bailes, comparsas y la sesión solemne que se dio en su auditorio.
Entre las actividades desarrolladas está el pregón que recorrió las principales avenidas del cantón. Un pastel que sobrepasa los tres metros de altura con el número 60, era parte de las comparsas que engalanaron el inicio del evento.
Luego, el 28 de mayo se efectuó la ‘Serenata al Colegio’ por parte de la banda metropolitana de Guayaquil.
Dos días después, en los patios de la institución, los alumnos del área de estudios sociales participaron de la exposición de periódicos murales, referente a la vida del colegio.
También se eligió a la Señorita Aniversario, resultado ganadora Angi López del segundo de bachillerato A.
Antes de la sesión solemne, desarrollada la mañana del domingo 2 de junio, se desarrollaron juegos tradicionales en los que participaron los docentes.
Como parte de los invitados especiales de la sesión solemne estuvieron los asambleístas Denise Robles y Gastón Gagliardo, este último encargado de entregar una condecoración al plantel, en representación de la Asamblea Nacional.
HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN
COLEGIO 21 DE JULIO
 

0 comentarios:

Publicar un comentario